La mirada del artista encuentra significado y placer en cosas inadvertidas y despierta nuestra concienca hacia lo que hemos aprendido a no ver.

jueves, 4 de junio de 2009

Secundario vs. Amor al saber.

Digamos que básicamente, todo esto es igual a lo que ya sabia y en efecto la mayoría de las suposiciones y análisis que hagamos en lo que dure nuestra vida, probablemente las encontremos editadas y reeditadas en algún libro, apunte, enciclopedia.
Entonces, creo totalmente en la posibilidad de innovar, ya que nos vemos ubicados en una sociedad totalmente.. conformista (me incluyo).

Planteándome el sentido del maldito secundario.

No estoy segura, mi mama siempre me dijo que no sirve para nada, que es un tramite. Puede que sea un punto de vista bastante negativo, igualmente, es el que creo, ya que en varios aspectos soy un vivo reflejo de mi madre. Sin embargo, no es que, me limito a pensar lo que me dicen y como viene de alguien superior, me conformo. En este caso, cuando se trata de una opinión sobre algún tema en particular, también intento formar mis propios ideales.

(Obviamente, todos nos vamos a ver restringidos por nuestras propias limitaciones, como puede ser, cosas inculcadas por la familia, religión, o cualquier otro tipo de auguración ideológica).

En efecto, pensando, creo que hay que rescatar las cosas positivas que se puedan sobre el tiempo que uno emplea en el estudio. Aunque los temas sean restringidos y los profesores nos disciplinen innecesariamente.
Al fin y al cabo, la palabra disciplinar, juega un papel totalmente crucial en lo que intento, sea una idea concreta (pero es un intento bastante dilatado). Ya que, los profesores nos instruyen para recordar mecánicamente definiciones incuestionables, ya formuladas por otra persona, donde todos y cada uno de nosotros debemos desperdiciar nuestro tiempo en aprender cosas que, mas tarde, olvidaremos. Totalmente cociente de esto, día tras día, volvemos a la misma rutina. Año tras año, la gente sigue. Década tras década, el sistema educativo impuesto en nuestro país crea gente con los mismos deseos, las mismas metas, la misma vida ya formulada. Sin dejar lugar a que cada uno exprese sus propias emociones, sin dejarnos encontrar nuestro propio orden entre todo lo ya impuesto.

Resulta aburrido, resulta cansador, pero aun mas, resulta frustran te. Ya que la gente, no es consiente de esto (y no tiene la culpa de que así sea). No se si sera porque los políticos quisieron que las personas siguieran tranquilas, conformes y sobre todo, disciplinadas. O porque, realmente, un sistema donde cada uno expresara lo que quisiera y de la forma que quisiera, en una sociedad sin censura, no resultaría eficaz para la organización del Estado. Verdaderamente, soy desconocedora del motivo (si alguna vez me entero cual es, no duden que haré algo al respecto).

En efecto, la gente vivirá su vida rutinaria en el mismo orden y sentido que muchas generaciones anteriores (obviamente, con cambios, pero siempre la misma estructura). Aunque lo que mas me molesta de todo esto, son las metas vacías que nos propone inconscientemente la sociedad y que lograran llenarte, a veces, pero no siempre. Dejando en un papel secundario a las cosas verdaderamente importantes, como el desarrollo personal, el conocimiento de uno mismo, el entendimiento con los otros, las relaciones, el amor, el arte y muchos tópicos hippies mas. Puede, que en esto este equivocada, pero es lo que quiero que abunde en mi vida y no toleraría pararme a pensar a mis 50 años y darme cuenta que las cosas que me llenaron, eran materiales y totalmente vacías.

En esta ultima idea, es donde la mayoría va a estar en desacuerdo, ya que están cegados, algunos, por lo ya impuesto, tristemente, no daré opiniones al respecto.





En fin, ya que tengo que estudiar para mi querida y obsoleta secundaria.
Me considero totalmente afortunada, de que mi formulación no haya sido, solamente, la formal. Y espero que cada uno de los que lean esto, se planteen lo que acabo de decir, y que si les llega a producir algo, que no sea frustracion, sino, ganas de agarrar un libro y apagar la tele un rato.

6 comentarios:

xnCH dijo...

Lo sabes, pero lo reitero para quel que lea el comentario. Coincido en un 100%.
Todo depende de cada persona, y aunque en muchos aspectos no nos consideremos conformistas, en este topico del cual hablaste, lo somos.

En fin, vos tenes claro que queres para tu vida, o por lo menos eso mostras. Se que la idea de eso era que le llegue a los demas. Pero pensa que lo bueno culturalmente llega cuando no tenes un profesor que te reta si no haces la tarea o una mama que te rompe las pelotas si te llevas materias. Lo bueno llega cuando haces y elegis la vida educacional que vos queres.

(Llega el año que viene [cry])
AnaGatoMixDeFrutas.

xnCH dijo...

para quel* JAJAJA .. aquel

educacional.. malisimo!

Anónimo dijo...

Espero sea una fuente de inspiración para muchisimos chicos/adolscentes/jovenes, que estan encerrados en un esteriotipo sin sentido, y que sólo giran alrededor de una sociedad que les pone normas hasta para el color de pelo que tienen que tener para asi ser mas "lindos".
Soy partidaria de todo esto que decis.

TEAMo

vicky.

Lady Guga dijo...

Para mi la mejor arma es la educación. Nunca te pusiste a pensar en que si no hubieras ido a la escuela, ahora ni siquiera podrías pensar en todo lo que escribiste anteriormente?
La cosa es, te educan para que tengas tus propios pensamientos, para que no te puedan controlar. En Brasil, en donde hay mas de 30 millones de analfabetos, el voto es censitario, porque se considera que una persona que no tiene educación, no puede decidir que es mejor para el país y que no. Y me parece de diez.
Aparte, a vos te parece que esto es que no te dejen pensar? En las epocas de la dictadura hubieras sido toda una rebelde. Éso era que no te dejaran pensar. Si ahora no te dejaran tener tus propios pensamientos, no podrías estar escribiendo en un blog, no tendrías dotes artisticas, serías una más del montón.
A mi me parece que estas siendo injusta, cuando hubo momentos en este país en que realmente la gente no podía pensar distinto.
No estoy haciendo una campaña pro-kirchner, o pro-politicos argentinos. Pero por algo somos uno de los países mas alfabetizados de sudamerica.


Como dice el bordo "La revolución está en las mentes"

Yasmiiin dijo...

Refuto refuto refuto,!
(igual despues te lo explico por que no lo vas a entender)

Anto dijo...

Coincido totalmente, el sist. educativo al que nos vemos sometidos durante cinco o seis años..es una PORQUERÍA.
Es totalmente mecanicista, exactamente como lo dijiste.
No nos enseñan a pensar, no nos enseñan a discernir ni a elaborar, nos enseñan a repetir lo que otro dice y piensa, totalmente obsoleto..

Pero bueno, mira el lado bueno..hay gente como vos que lo está notando.